RINOPLASTIA, MENTON Y POMULOS

   
Rinoplastia



( Cirugía Estética de la Nariz)


   Cuando Ud. esta leyendo esta pagina, es posible de que se halla detenido en diversas oportunidades en frente del espejo y preguntado: " Si yo tuviese la oportunidad de tener mi nariz mas ____ (llenar el espacio en blanco: bonita, respingada, menos larga, alas nasales menos ancha, sin jiva)...." Ud. no está alejada de la realidad. La rinoplastia cosmética es uno delos procedimientos que mas se practican en el mundo y lleva como objetivo corregir estos defectos, "olvidos de la naturaleza al momento del nacimiento".

   Esta cirugía puede cambiar la forma del dorso de su nariz o bien modificar la punta de la misma mediante la manipulación de los cartílagos y huesos que forman su nariz y lo mas importante sin dejar cicatrices visibles Puede hacer que una nariz larga luzca mas corta; que una nariz ancha luzca mas delgada o que una punta nasal redonda se presente muy refinada o bien remover un dorso nasal en forma de "gancho" o subir una punta nasal caída como una bruja. Las posibilidades son infinitas y su cirujano diseñará el tipo de intervención que mas se ajusta a sus necesidades y le advertirá cuando sus expectativas quieran ir mas alía de la realidad.


Opciones de incisiones operatorias en Rinoplastia.

   Existen 2 opciones: la primera es la incisión cerrada, esta se practica por dentro de la fosas nasales, la cual necesita de una mayor destreza del cirujano y tiene la ventaja de ser invisible. La segunda es la Rinoplastia abierta donde se hace una incisión a nivel de la columela ( estructura que separa las 2 fosas nasales) en su nivel mas inferior y tiene la ventaja que permite levantar toda la piel que recubre la punta de la nariz y una excelente visibilidad. La desventaja es que se presenta una hinchazón mas duradera y deja una cicatriz que puede presentar problemas en algunas oportunidades. Esta indicada para Rinoplastias Secundarias o narices con defectos congénitos.


Recuperándose de la intervención quirúrgica.

   El lugar para la intervención es la unidad de cirugía ambulatoria o un hospital. La duración de la intervención tiene un promedio de 2 horas. La anestesia es local con sedación. El discomfort es moderado, espere medicación para el dolor por unos 10 días si los huesos nasales han sido fracturados como parte del procedimiento y de 4 días en caso contrario. Los ojos morados se presentan por lo general en caso de fractura nasal. El edema mejorará en forma paulatina en un periodo de 8 a 12 semanas-favorecido al dormir con 2 almohadas- en caso de Rinoplastia Abierta el periodo será el doble. La punta nasal puede lucir gordurosa y rígida por un periodo de 1 y ¼ mes con mejoramiento progresivo. El vendaje utilizado variará de solo adhesivo hasta un yeso que ayudara a moldear su nariz en caso de fractura y el cual será retirado a los 8 días. El adhesivo se prolongará por 30 días en ambos casos. Los puntos de sutura no ameritan ser retirados en caso de Rinoplastia Cerrada, en caso de Rinoplastia Abierta serán retirados a partir de los 4-5 días. En caso de taponamiento nasal su retiró será a las 48-72 horas. Estará presentable en publico en una dos semanas pero necesitará del auxilio de los maquillajes para ocultar algún "moretón" Puede retornar al trabajo en 3-4 días pero su apariencia será el factor limitante. La rutina de sus ejercicios podrá reiniciarlos a las 3-4 semanas. Evite deportes de contacto por 8-12 semanas si sus huesos nasales han sido fracturados para lograr el modelaje de su nariz.

   Los resultados finales podrán ser vistos en un periodo variable entre 3 a 24 meses. La mayoría observa los resultados a los 6 meses.


Pregunte a su cirujano plástico acerca de las probables complicaciones y comentarios mas frecuentes acerca de esta intervención

-Sangramientos se pueden presentar durante o después de la intervención quirúrgica, ameritando la colocación de "taponamiento nasal" para su control.

-La Sinusitis es una infección de los senos, debido a una inflamación de la membrana que recubre los senos y que puede presentarse luego de una Rinoplastia o cualquier operación de la nariz y que debe de ser tratada con antibioterapia y antinflamatorios.

-Obstrucción Nasal puede presentarse luego de la fractura de los huesos de la nariz y su realineación hacia adentro. Esto no es común, debido a que el aire que inhalamos se desplaza pegado al piso de la nariz, no hacia las paredes.

-Apariencia Indeseable puede haber luego de la intervención tales como una deformidad cóncava del dorso nasal o bien una nariz semejante a una cotorra, la punta muy elevada como un ganzo o una deformación a nivel de la punta nasal. Todas ello es prevenible con una adecuada técnica quirúrgica, y pueden hacer que su nariz luzca indeseable. Son llamadas secuelas, porque son atribuibles a procedimientos de cirugía plástica nasal previos y la única vía para solucionar este problema es mediante una revisión de la cirugía nasal. (ver trips y traps).


Costos de la Cirugía.

- Honorarios del Cirujano Plástico 
$3500
Venezuela
-        "            "       Anestesiólogo
800
 
- Material Medico Quirúrgico
700
 
 

 
5000
35 % menos


Datos de su interés.

- Trate de establecer exactamente lo que Ud. desea sea modificado en su nariz y como desearía los resultados. Anótelo y discútalo.

- Desconfíe del cirujano plástico que dice que es una cirugía fácil. Es una de las cirugías mas difíciles y de resultados imprevisibles aun en las mejores manos. No es una cirugía para principiantes.

- Mientras mayor sea su edad, mas difícil le será adaptarse a su nueva nariz. Por encima de los 40 años los pacientes tienden a pensar que su nariz cuando se miran al espejo luce bien pero que las personas que les miran piensan lo contrario. Puede tomar años adaptarse a esta nueva situación. Mientras mayor sea la edad, mayor será el periodo de adaptación.

- Evite aplicarse cualquier medicación para la nariz 3 meses previos a la intervención, ya que puede interferir con la intervención.

- Consulte a su cirujano si puede evitar colocarle taponamiento nasal. En algunos casos es indispensable y al retirarlo ocasiona cierto discomfort.

- Las 2 semanas luego de la cirugía use un humidificador nasal y un spray con solución salina a fin evitar la resequedad, formación de costras y lograr permanecer confortable.

- Tenga presente que un 50% de las cirugías ameritan una revisión a los 6 meses debido a que esta cirugía es dificultosa y su nariz puede cambiar en una forma que no es posible predecir, dependiendo de su tipo de piel y cicatrización. Ud. debe de aceptar este riesgo antes de someterse a este tipo de intervención.

- Si Ud. amerita una revisión debe de esperar un periodo no menor de un año, en caso contrario los resultados podrían no ser los esperados.

- Una revisión nasal es mas dificultosa que la primera intervención. Por esta razón busque un cirujano plástico calificado y con experiencia.

- Recuerde la importancia de usar 2 almohadas y la aplicación de compresas frías como un complemento de su recuperación post-operatoria.


Aumento de Mentón y Pómulos



Implantes de Mentón.

  Un incremento de su perfil mediante la colocación de una prótesis de Silicón el cual lucirá mas profinente, puede lograr un sorprendente cambio favorable en la apariencia de su nariz.

Implantes de Pómulos.

  Estos implantes le proporcionaran una mejor apariencia a su rostro, por medio de incremento del volumen que puede ser lateral, frontal o ambos. Esto debe de ser discutido con su cirujano.

Cicatrices.

  En el caso del mentón puede ser colocado por detrás del labio inferior o bien por medio de una pequeña incisión debajo del mentón. En el caso de los pómulos puede hacerse el abordaje por la boca a nivel de las mejillas o bien a través de la misma incisión en el momento de hacer una Blefaroplastia. Por lo general la cicatrización es buena y no deja marcas de sutura visibles.

Que Esperar Antes y Después de un Implante de Mentón y Pómulos.

ANESTESIA: sedación o anestesia general.
LOCACION: unidad ambulatoria u hospital.
DURACIÓN: 30 minutos para mentón y 45 – 60 minutos para pómulos.
HOSPITALIZACION: regresa a su casa el mismo día.
DISCOMFORT: dolor moderado. Analgésicos oral por 2-7 días.
MORETONES: poco frecuentes.
EDEMA: de 1-2 semanas para el mentón y 2-3 semanas para pómulos. Puede reducir el edema mediante el uso de 2 almohadas para dormir y aplicación frecuente de hielo.
SUTURAS: si la incisión es dentro de la boca, los puntos se caen solos. Si se abre la piel, los puntos se retiran a los 5 días.
MAQUILLAJES: pueden ser utilizados al día siguiente de la cirugía.
PRESENTABLE EN PUBLICO: en 1 o 2 semanas.
RETORNO AL TRABAJO: en 2 – 5 días. Su apariencia será el factor limitante.
EJERCICIO: puede ser reasumido en 2 semanas.
RESULTADOS FINALES: en 1 – 2 meses.

Pregunte a su Cirujano Respecto a estas Complicaciones.

- hematoma o Seroma.
- Trastornos de sensibilidad a nivel de la piel.
- Infección.
- Asimetría.
- Desplazamiento del Mentón
- Erosión del hueso.
- Detección del implante a través de la piel.
- Extrusión del implante.
- Futuras Cirugías.
- Mentón de Bruja.

Promedio de Costos de los Implantes de Mentón y Pómulos

Honorarios
Mentón
Pómulos
Venezuela
- Cirujano
$1500
$2200
- Anestesiólogo
$500
$600
 
- Quirófano
$600
$800
 
- Implantes
$400
$600
 
 


   Total
$3000
$42000
35 % menos

Pregunte a su Cirujano Respecto a las Diferentes Opciones de Implantes de Mentón y Pómulos:

- SILASTIC: es un plástico sólido y flexible.
- HIDROXIAPATITA: con aspecto de cerámica, que recuerda al coral.
- POLYETHILENO: un plástico que semeja al coral.
- GORE_TEX: el mismo material usado en impermeables para la lluvia, de elevada calidad.
- Hueso de Cadáver: procedente de donantes, especialmente preparados.

Preguntas para su Cirujano plástico.

- Puede Ud. Corregir mi asimetría?
- Donde se colocaran las incisiones?
- Que tipo de implante me recomienda y por qué?
- El implante que recomienda produce erosión del hueso?
- Que tan difícil es removerlo en caso de ser necesario?
- Tendré que pagar en caso de ser removido el implante?

Tips y Traps.

- Cada tipo de implante ofrece cierto tipo de ventajas. Su cirujano le recomendará aquel que a su juicio él piensa que es el mas apropiado. Esté segura de entender las desventajas de cada tipo de implante.
- Mientras mayor sea su edad, mas dificultoso será adaptarse a su nuevo look, luego de un implante de mentón o pómulo.
- Mentalice la posibilidad de una nueva cirugía en caso de aceptar la colocación de cualquier tipo de implante.




Unidad de Cirugía Plástica Ambulatoria
Dr. Ángel Moreno Lemoine
Centro Policlínico La Viña (hospital privado)
Torre B Planta Baja consultorio 109
0241-8222040 ( directo), celular: 0414-3421527
Valencia, Venezuela
E-mail:
amamoreno8@gmail.com / angel2000@interlink.net.ve /
amoreno@cirugiaplasticaaldia.com

Buzón Personal @


Esta página web es solo para su información, no use esta información como diagnostico o tratamiento de su problema de cirugía plástica o cosmética. Ud. debe contactar un cirujano plástico en relación a las preguntas o dudas de cada caso en particular.