REJUVENECIMIENTO CORPORAL (MAMAS)

   
Implantes Mamarios


Incremento del volumen mediante prótesis

   Es la segunda intervención en frecuencia que se practica en los Estados Unidos y que permite lograr en la figura de la mujer lo que anteriormente era imposible. Sin embargo esta cirugía tiene sus limitaciones (acá viene la parte mala) ya que no mejora un pezón asimétrico, no permite mover las mamas hacia la parte del centro del tórax, ni levantarlas en caso de estar caídas o eliminar estrías. Si sus mamas están caídas ameritaran una Mastopexia. Mas aun los implantes no están libres de riesgos. Para tomar una decisión acertada Ud. debe de considerar los riesgos y beneficios. La información contenida en esta pagina le ayudara a tomar la correcta decisión.


Opciones en este tipo de Cirugía

   Antes de que Ud. sea intervenida debe de discutir con su cirujano 6 puntos de interés.


Posición del Implante
(por encima o por debajo del músculo)

   La posición del implante del implante se refiere a si este debe de ser colocado por delante o por detrás del músculo pectoral mayor.

   Las ventajas de su colocación por delante del músculo es menos dolor, menos hinchazón (edema) y menos posibilidad de que se mueva al realizar ejercicios.

   Esta ultima situación es de particular interés para aquellas mujeres que asisten en forma regular a los gimnasios porque la colocación por debajo del músculo puede hacer que las prótesis se desplacen o distorsionen durante la flexión de los músculos - esto no significa que si realiza ejercicios moderados y 3 veces por semana la prótesis debe de estar por delante del pectoral mayor.

   Las ventajas de la colocación retropectoral es que no interfiere con los estudios de mamografía, una forma mas natural de la mama, sin pliegues ni palpación de superficie irregular porque existe un mejor acolchamiento de la prótesis y menos posibilidad de formación de cápsula. Cerciórese de discutir estos detalles con su medico tratante.


Superficie de Implante
(lisa o texturizada)

   Se entiende por superficie lisa aquella prótesis que es semejante a la superficie de un balón. Texturizada es cuando la superficie es rugosa como la superficie de un papel de lija. Una vez que ellas son colocadas es imposible diferenciar si es lisa o texturizada. Pero el hecho es que los cirujanos piensan que las de superficie texturizada producen menos cápsula (ver mas adelante la sección Riesgos).

   Lamentablemente hasta el presente los estudios no han demostrado resultados concluyentes al respecto. También los implantes texturizados pueden ocasionar en mujeres de mamas pequeñas y piel delgada "ondulaciones visibles en la superficie mamaria". Por ello la mayoría de los cirujanos se inclinan por los implantes de superficie lisa, de hecho en la actualidad son los únicos autorizados por la FDA en Norteamérica.


Forma de los Implantes (redondos o forma de gota de agua)


   La forma de los implantes pueden ser redondo como un "dona" o imitando la forma de la mama (teardrop). Ud. puede pensar que las mejores son estas ultimas, sucede que ellas tienden tendencia a hacerse redondas durante el proceso de curación y a desplazarse mediante rotación alterando la apariencia normal, la situación tiende a complicarse si la superficie es texturizada. Mi recomendación es que se deje llevar por las sugerencias de su cirujano.


Volumen del Implante

   Este es uno de los capítulos mas importante. Ellos vienen en volúmenes entre 150cc y 6OOcc. Siendo los mas usados los volúmenes entre 200 y 350 cc. La mejor forma de seleccionar el volumen adecuado es colocándose un implante para demostración -suministrado por el cirujano- por debajo del brassiere y por encima su ropa. No se deje influenciar por el médico, la selección es altamente personal e individual de acuerdo si desea un busto discreto (2OOcc=34b) o voluminoso (350cc=38) o muy voluminoso (450cc=40).


Llenado del Implante (sobrellenado)

   Los implantes incrementan su volumen de 25 en 25 de acuerdo a la marca fabricante Mentor o Mcghan. La experiencia ha demostrado de agregar 25 o 30 cc adicionales a los implantes inflables alarga su duración y previene la formación de pliegues. En caso contrario puede haber rotura a largo plazo o deflación del implante por debilitamiento de la cubierta del polímero. (Una vez que Ud. seleccione el tamaño, su medico elegirá un volumen algo menor para sobrellenar 25 o 30 cc.)


Sitio de la Incisión de Piel (debajo de mama, en la axila o alrededor de la areola)

   La primera tiene la ventaja que se disimula bien debajo de la mama y proporciona un excelente campo quirúrgico en caso de colocación retropectoral y sanan muy bien. La situada alrededor de la areola puede producir infección profundas al ser llevadas bacteria que se encuentran normalmente a ese nivel-estafilococus epidermidis- de los conductos galactoforos del pezón, además trastornos de sensibilidad del pezón. La región axilar es invisible pero amerita equipo de endoscopia, destruye el "ganglio centinela" que es como una alcabala en caso de cáncer de la mama ya que aumenta de volumen. En caso de un hematoma tendrá que ser abordado por debajo de la mama. Nuevamente la experiencia del cirujano es la mejor opción.


RIESGOS

Pregunte acerca de los Riesgos de los Implantes rellenos con solución Salina.


Contractura Muscular

   Este es un envoltorio que se forma alrededor del implante -reacción normal del organismo ante un cuerpo extraño- haciendo que esta se sienta firme al tacto y luzca no natural y con tendencia a estrangular la prótesis. Es menos frecuente su aparición en prótesis inflables que con las rellenas con silicone. Esta situación puede conducir a una nueva intervención para extirpar dicha cápsula y colocar el mismo u otro implante por debajo del músculo pectoral mayor.


Interferencia con la Mamografía

   La prótesis impide ver todo el tejido mamario una vez colocado. Será menor la interferencia por detrás del músculo- apenas un 20%- Debo de destacar que la prótesis no interfieren con el examen manual, que es como se descubren el 95% de los cáncer de mama. Tampoco interfieren los implantes con el Ultrasonido o la Resonancia Magnética que son otros de los métodos para evaluar las tumoraciones mamarias.


Desplazamiento de los Implantes

   Mientras mayor sea el volumen de los implantes, mayor es la posibilidad de que se muevan de su posición inicial, hacia arriba, abajo, derecha o izquierda. Por ello no debe de dejarse seducir por la moda actual y seleccionar con la ayuda de su médico el volumen adecuado, de acuerdo a las proporciones de su espalda y talla corporal.


Deflación o Vaciamiento del Implante

   Esto tiende mas a ocurrir en los implantes inflables debido a que se forman pliegues en su superficie cuando no son sobrellenados. Dichos pliegues se repiten una y otra vez al día durante los movimientos normales de su cuerpo, equivale a un pliego de papel que Ud., dobla un numero elevado de veces, lo que al final conduce a un debilitamiento y presencia de fugas de liquido- cuando es solución salina no representará peligro, pero si el reemplazo de la prótesis. Para reducir los riesgos exija que sus implantes estén sobrellenos.

   La rotura de un implante relleno amerita su reemplazo inmediato, debido al peligro de infección crónica, por el silicone.


Rippling (ondulaciones)

   Esto significa una onda que se visualiza a nivel de la piel cuando la persona se encuentra en movimiento, semejante a las olas del mar. El problema es mayor cuando se presenta en la porción superior de la mama donde pueden ser notada durante el uso de vestidos de corte bajo o con el uso de trajes de baño. Los implantes de superficie lisa, colocados detrás del músculo y sobrellenados son menos propensos a presentar este tipo de problema.


Infección

   Es poco frecuente si la técnica es depurada y ocurre alrededor de las 6 semanas luego de Intervención. Su incidencia es de 1% y en caso de presentarse es necesario retirar la prótesis, antibioterapia y reemplazarla a los 6 meses. Concientise esta posibilidad porque deberá de permanecer 6 meses sin volumen en su mama (utilice una artificial, al fin y al cabo es una situación Transitoria) . Prevenga el uso de medicamentos que interfieren con la coagulación, ya que los hematomas se infectan.


Trastornos de Sensibilidad del Pezón.

   Si esta situación le preocupa debe de pensarlo 2 veces antes de operarse, ya que se presenta en 15% de los casos sin que el cirujano sea responsable de ello, ni pueda garantizar que no suceda.


Lactación

Por lo general la lactación no es afectada por esta método quirúrgico.

PROMEDIO DE COSTOS DE LA INTERVENCIÓN
USA
VENEZUELA
Honorarios C Plástico
3000$
       "          Anestesiólogo
700  
Material médico-quirúrgico.
900  
Implante mamario
1300  
 

 
6000$
35% menos


Cirugía de implante Mamario y Recuperación

-Lugar
cirugía ambulatoria u hospital.
-Duración
1 - 2 hora.
-Dolor
moderado si es colocado delante del músculo El dolor es mayor retopectoral. Manejables ambos con analgesia oral.
-Edema
Desaparece entre 1 a 2 semanas en localización del implante pre-pectoral. En el caso por detrás del músculo permanece durante 4 - 6 semanas.
-Magulladuras
Desaparecen en una semana, en ocasiones no se
presentan.
-Vendajes
Uso de brassiere especialmente diseñados para su uso por 1 a 2 semanas.
-Suturas
Por lo general intradérmicas que se retiran a los 8 días.
-Retorno al trabajo
Habitualmente a los 4 días (pre-pectoral), 14 días (retro-pectoral). Si en su trabajo levanta pesos: 3 a 4 semanas.
-Ejercicios
a las 3 a 4 semanas.
-Resultados Finales
prepectoral a los 2 meses. retropectoral a los 4 meses.


Controversia en Relación al Silicone

   En 1990 aparecieron reportes que responsabilizaban al silicone de enfermedades del tejido conectivo (autoinmune); estas enfermedades son el lupus y la artritis presentes en muchas mujeres que pueden afectar todo el cuerpo.

   El hecho es que existían mujeres con prótesis que no desarrollan este tipo de enfermedad del tejido conectivo y mujeres sin prótesis que desarrollaban la enfermedad Por lo tanto no hay estudios concluyentes. El cáncer también se le atribuyó al Silicone, sin llegar a demostrarse dicha relación. En la actualidad se continúa en la investigación en ambos campos, con restricciones del tipo de prótesis a disposición de los cirujanos en USA. Solo las inflables lisa son permitidas.


Mitos y Realidades

-Anticípese a tener luego del implante unas mamas mas firme de lo normal. Si no es capas de aceptarlo deberá esperar hasta que aparezcan nuevos diseños de prótesis. Contrariamente ciertas mujeres les gusta la firmeza obtenidas por sus mamas a pesar de su edad.

-Las personas que son temerosas a las intervenciones quirúrgicas deben de evitar los implantes, tenga presente que quien lleve un marcapaso, una válvula cardiaca artificial, una prótesis de rodilla en algún momento tendrá que ser nuevamente intervenido. En el caso de los implantes de prótesis puede ameritar nuevas intervenciones por accidentes traumáticos. Deflación espontánea, contracturas, infección o sencillamente por que luego de 10 años su cuerpo habrá cambiado y necesitara unas prótesis de mayor volumen para conservar su apariencia.

-Debido a que los controles post quirúrgicos son numerosos discuta su costo y   si están incluidos en los honorarios.


Mastoplastia Reductora


Se siente acomplejada?

   Si sus mamas tiene un volumen mayor de lo normal que le obliga al uso de brassiere número 38 o 40, de seguro se sentirá acomplejada y aún más con dolores en la espalda y surcos a nivel de pliegue de la mama, debajo del pezón. No le preguntaré si ha deseado alguna vez reducir su volumen, puesto que no hay mujer que no desease hacerlo en mayor o menor grado........... Bien, le tengo buenas noticias. La cirugía plástica es un procedimiento de 2 horas en cada mama y un día de hospitalización que le hace su sueño realidad, mejorando su autoestima, su relación de pareja y disfrutar de la moda actual. Ahora Ud. debe de pagar un precio por ello (además de los honorarios) como lo son cicatrices de mayor o menor tamaño, pero que pueden ser disminuidas aún en traje de baño. Si no desea cicatrices, será mejor que continúe así como está, pero no se lo recomiendo.


Qué Riesgos hay sino me Opero?

   Por lo general unas mamas para un brassiere #40, obliga a retirar quirúrgicamente un volumen de tejido de aproximadamente 1 Kg. de cada mama. A medida que avanzamos en edad, tendremos la tendencia a engordar y con ello el volumen de las mamas. Por su parte la piel se vuelve más elástica con el paso de los años, y en consecuencia las mamas tienden a descender cada vez más hasta sobrepasar el ombligo; es de hacer notar que ese gran volumen de tejido (grasa en 70% y tejido mamario en un 30%) tiende a "Degenerar" y a formar quistes y nódulos fibrosos de manera progresiva. Si recordamos el dolor de espalda y otros síntomas mas, claro que se justifica una Mastoplastia Reductora bilateral con biopsia postoperatoria.


Incisiones y cicatrices en la Mastoplastia Reductora.

   Las incisiones y en consecuencia las cicatrices son la parte negativa de esta intervención. Ellas estarán situadas alrededor de la areola, luego desciende en línea vertical a partir de la hora 6 de la areola hasta nivel del pliegue debajo de la mama para extenderse a lo largo de ese pliegue en mayor o menor grado (en forma de T invertida) según el volumen de la mama. A mayor volumen mamario mayor las cicatrices.

   En la actualidad la tendencia es hacer cada vez menor dichas cicatrices mediante nuevas técnicas quirúrgicas y asociando la liposucción a las partes laterales de la mama en el mismo acto quirúrgico.

Honestamente no es una operación sencilla, ya que frecuentemente una mama es mayor que la otra lo cual unido al hecho de obligar al cirujano a trabajar en 3 dimensiones dificulta la Simetría Absoluta?


Costos de la Intervención USA Venezuela

PROMEDIO DE COSTOS DE LA INTERVENCIÓN
USA
VENEZUELA
Honorarios de Cirujano Plástico
4.000$
Honorarios del Anestesiólogo
1.000$
Gastos material Médico-Quirúrgico
1.100$
1 noche de Hospitalización
500$
 

 
6.600$
35% menos


Mastoplastia Reductora Durante y Después de la Cirugía.

Anestesia:
General.
Locación:
Hospital.
Duración:
4 horas en total.
Hospitalización:
1 día.
Discomfort:
Moderado. Anticipe el uso de Analgésicos por 5 - 7 días.
Edema y Mayugaduras:
Mejora en 7 a 10 días.
Vendajes:
Serán removidos en 7 a 10 días.
Suturas:
Serán retirados entre 8 - 14 días.
Soporte:
Deberá usar un Brassiere de copa ancha o diseñado especialmente. Consulte a su cirujano.
Reintegración al Trabajo:
Entre 7 a 10 días.
Ejercicios: Pueden reanudarse en 3 - 4 semanal.
Resultados Finales: A los 6 meses luego que las cicatrices hayan madurado.


Pregunte a su Cirujano acerca de estas probables Complicaciones.

- Necrosis de complejo Areola - Pezón.
- Ensanchamiento de las cicatrices.
- Formación de Cicatrices gruesas o queloides.
- Formación de Hematomas.
- Infección.
- Trastornos de sensibilidad del Pezón.


Mitos y realidades acerca de la Mastoplastia Reductora.

- Piense de manera realistica que Ud. está cambiando un problema cosmético (mamas grandes) por otro (cicatrices). Si Ud. es contraria a aceptar cicatrices. No debe de someterse a esta intervención.

- Como regla general, mientras mayor el volumen de sus mamas, más extensas las cicatrices.

- Asegúrese de no tener embarazos antes de practicarse una intervención de reducción de mamas. Futuros embarazos pueden alterar la forma de la mama, al igual que aumento o disminución de peso.

- Deje de fumar 2 - 3 semanas previas a la intervención.

- Sino ha tenido embarazos y se somete a este tipo de intervención puede o no tener la capacidad de lactar. Consulte a su Cirujano.


 
Mastopexia


    Mírese al espejo y cuidadosamente examine sus mamas. Si el pezón se encuentra al nivel del pliegue situado en la parte inferior de la mama, Ud. tiene una Ptosis Mamaria grado 1 o leve. Si el mismo se encuentra por debajo de ese pliegue, tiene una Ptosis grado 2 o moderada. Si los pezones están mirando hacia los zapatos será una Ptosis grado 3 o avanzada.

Puede un implante mamario resolverlo?

   Un implante no resolverá la situación si es una Ptosis verdadera, pero la mejorará si se trata de una Pseudo-ptosis. En la Pseudo-ptosis el pezón se encuentra siempre por encima del pliegue, el resto del tejido sobrante o flácido está por debajo del pliegue.

Incisiones y cicatrices en la Mastopexia.

   Las cicatrices son la principal desventaja de esta intervención reconstructiva de la mama. Las mismas se encuentran localizadas alrededor de la areola, y pueden extenderse hacia abajo en dirección vertical hasta nivel del pliegue formando una T invertida. Pueden extenderse varios centímetros hacia los lados, en mayor o menor grado dependiendo de la anchura de la mama. Por regla general a mayor anchura, cicatrices más extensas.

Costos de la Intervención.

Honorarios del Cirujano
3400 $
Venezuela
Honorarios Anestesiólogo
800 $
Gastos de Quirófano
1100 $
 

 
5300 $
35% menos


Mastopexia: Durante y Después de la Cirugía.


Anestesia
: General o Local con sedación.
Locación: Hospital o Unidad de Cir. Ambulatoria.
Duración de la Cirugía: Entre 1 a 3 horas si se colocan implantes mamarios.
Hospitalización: No. Es una Cirugía Ambulatoria.
Discomfort: Moderado. Analgésicos por vía oral por 5 días.
Edema y Mayugaduras: Mejoran entre 7 a 10 días.
Vendajes: Durante 2 a 7 días.
Suturas: Retiro a los 8 días - suturas intradérmicas.
Soporte: Uso de brassiere deportivo por 4 semanas.
Regreso al trabajo: A los 3 - 4 días.
Ejercicio: Pueden reanudarse a 2 semanas.
Regreso al trabajo: 3 - 7 días.
Resultados Finales: Al madurar las cicatrices, alrededor de los 6 meses.
Drenajes: A elección del cirujano, por 48 horas.


Mitos y Realidades respecto a la Mastopexia.

- Piense bien antes de practicarse esta intervención que cambia un problema cosmético (mamas caídas) por otro (cicatrices). Si Ud. No está seguro de aceptar esta nueva situación, no debería de practicársela.

- Como regla general, mientras más grandes sus mamas, mayor serán las cicatrices, aunque la tendencia actual es hacerlas cada vez menor.

- Espere a no tener nuevos embarazos antes de practicarse una Mastopexia, ya que arruinaran la intervención, con caída nuevamente.

- Deje de fumar 2 semanas previas a la intervención.

- Tenga presente que mientras mayor sea el volumen de sus mamas previa a la intervención, la tendencia a recurrir la enfermedad será mayor y más pronto.

Pregunte a su Cirujano acerca de estas complicaciones:

- Infección.
- Hematomas.
- Pérdida de Sensibilidad del Pezón.
- Cicatrices anchas.
- Cicatrices gruesas.
- Contracturas (en caso de implantes).




Unidad de Cirugía Plástica Ambulatoria
Dr. Ángel Moreno Lemoine
Centro Policlínico La Viña (hospital privado)
Torre B Planta Baja consultorio 109
0241-8222040 ( directo), celular: 0414-3421527
Valencia, Venezuela
E-mail:
amamoreno8@gmail.com / angel2000@interlink.net.ve /
amoreno@cirugiaplasticaaldia.com

Buzón Personal @


Esta página web es solo para su información, no use esta información como diagnostico o tratamiento de su problema de cirugía plástica o cosmética. Ud. debe contactar un cirujano plástico en relación a las preguntas o dudas de cada caso en particular.