REJUVENECIMIENTO CORPORAL (ABDOMEN)

   
Estrias


(Strech Mark)

   En aquellas oportunidades en las cuales existe un aumento rápido e importante de peso como es el caso de los embarazos ó la obesidad, la piel se estira para acomodarse a ese nuevo volumen, debido a que la piel es elástica, ella puede tolerar grandes estiramientos en períodos cortos de tiempo. Sin embargo puede llegar a su límite y las capas más profundas en lugar de estirarse se rompe, la piel que se encuentra por encima luce intacta pero delgada y arrugada. Esas son las denominadas estrías y una vez que se presentan son permanentes. Desconfíe del Cirujano que le promete eliminarlas, solo es posible disimularlas.


Este Alerta respecto a los rayos Láser.

   A pesar que algunos Cirujanos pregonan que el Láser es efectivo para eliminar las estrías, no existe un soporte científico para tal aseveración. La mayoría de los Cirujanos Plásticos acreditados piensan que el Láser es inefectivo para resolver este problema. El rayo Láser es efectivo para remover, vaporizar y romper los tejidos. Este no es capaz de reparar tejidos y las estrías no son otra cosa que un tejido desgarrado. Por lo tanto no debemos de esperar reparación por parte de este tipo de rayo. Más aún, los estudios clínicos han demostrado ausencia de mejoría luego de este tratamiento de las estrías mediante los rayos Láser.


Tratamiento Quirúrgico de las Estrías.

   Por lo general, las estrías luego de los embarazos se presentan por debajo del ombligo. Debido a que esa piel es removida cuando se practica una Lipectomia, las estrías situadas en esta área serán removidas. Si Ud. tiene estrías y está interesada en una Lipectomia entonces esta operación las eliminará. No hay otro tratamiento quirúrgico demostrado para este problema.


Tratamiento médicos por cirujanos plásticos para las Estrías.

   Si Ud. acepta la realidad, su cirujano puede brindarle la posibilidad de mejorar lo arrugado de la piel mediante Dermoabrasión y luego enmascararlas mediante el uso de maquillajes de alta cobertura, impermeables y de igual tonalidad de su piel, lo que le permitirá el uso de trajes de baño o compartir su vida íntimas sin complejos.

   Pero le repito desconfíe de aquel médico que le prometa que le eliminará las estrías, no existe hasta el presente ningún tratamiento efectivo o demostrado para ello. Cuide su bolsillo de aquellos que prometen "villas y castillos".


Lipectomía


   La cirugía plástica del Abdomen puede llevar a cabo el remodelaje de áreas que Ud. no puede conseguir aun con la mejor dieta y el mas intenso trabajo de gimnasio.

   La dieta y el ejercicio pueden ayudarla a aumentar el tono de 105 músculos del abdomen pero no pueden mejorar la piel flácida, ni reposicionar músculos que han sido distendidos por un embarazo. La Abdominoplastia corrige los abultamientos a nivel del estómago y restituye la cintura perdida, mediante el tratamiento de los músculos abdominales. Elimina la piel flácida situada por debajo de ombligo y todas las estrías que la acompañan. Podríamos decir que no existe modificaciones luego de los embarazos que la Lipectomia Abdominal no pueda corregir.

   La Abdominoplastia tiene sus limitaciones (esta es la parte mala) ya que no elimina las estrías situadas alrededor o por encima del ombligo-puede mejorarlas al tensar la piel-, no elimina los acumulos de grasa exagerados en la región del estomago y la cintura- puede discutir con su cirujano la posibilidad de un Liposucción ligera, para no interferir con la nutrición sanguínea de la piel restante-Si Ud. es fumadora ni piense en esta posibilidad- Si el panículo adiposo es muy grueso, su cirujano puede proponerle una Paniculectomia, que es la eliminación de piel y el tejido graso unido a la misma, sin tocar los músculos. Mi recomendación es que rebaje primero de peso.


Cicatrices en esta intervención.

   La cicatríz es larga y ocupa la porción mas baja del abdomen, 2 dedos por encima del vello pubiano, siendo disimulada perfectamente por un bikini. Por lo general sanan bien pero puede haber tendencia a hacerse gruesa por la gran tensión a que es sometida la cicatriz a ese nivel. Si embargo estoy seguro que Ud. se sentirá mejor con un abdomen plano y una cicatriz que con un vientre flácido y colgante. Ir a la playa antes de la consulta ayudará al cirujano a planificar menor la cicatriz final, puesto que al broncearse quedará el tatuaje de la prenda de baño.


La Fascia Muscular

   Todos tenemos una capa de tejido delgado, resistente y de color blanco brillante que recubre los músculos de todo nuestro cuerpo y en el caso del abdomen se extiende desde las costillas hasta el pubis -de arriba abajo-y del lado derecho al izquierdo. De manera que su ubicación es por encima de los músculos y por debajo de la piel y el tejido graso. Su función es ayudar a contener los órganos del interior del abdomen. Una hernia es un hueco en la Fascia por donde sale una porción de intestino.

   Durante el embarazo esta fascia se distiende para alojar el útero para luego del parto quedar flácida- porque es poco elástico pero si muy resistente, de manera que el músculo puede recuperar el tono pero como la fascia no recupera la posición original, se produce la perdida de la rectitud del abdomen. Cuando su cirujano le hable de que practicará "una plicatura de los rectos abdominales" se refiere a esta fascia y mueva la cabeza y sonría como si entendiera, puesto que es un procedimiento difícil de explicar.


Recuperación luego de esta Cirugía

   Se recomienda permanecer un día hospitalizado para su recuperación post anestésica y evaluar el funcionamiento de los drenajes colocados. La duración de la intervención es de 3 horas aprox. La anestesia puede ser general o peridural. El dolor, es moderado en las primeras 72 horas, puede prolongarse algo mas en caso de "plicatura" de los músculos, pero con la ayuda de los analgésicos y una faja abdominal, no tendrá problemas. Se levantará al día siguiente y podrá ir al baño. Si sufre de estreñimiento tome las medidas del caso previas a la intervención. No ingiera alimentos, ni jugos que produzcan gases como el melón. La rigidez del abdomen será por unos 3 meses. Las Mayugaduras no son frecuentes y los puntos de sutura se retiran a los 14 días- los del ombligo alrededor de los 8 días. Los drenajes serán retirados a las 72 horas y están hechos para aspirar en forma automática las secreciones de sangre, plasma y linfa. Al mes puede ir a ¡a playa y se recomienda el uso al principio de un traje de baño de una sola pieza que contribuye a disminuir el edema. El retorno al trabajo alrededor de los 10 días siempre y cuando no tenga que levantar peso. Si ese es el caso solicite a su cirujano un justificativo medico para que se reintegre sin tener que levantar objetos. Estará en condiciones de conducir a las 2 semanas. Los ejercicios serán reanudados a las 4 semanas. Los resultados finales al año cuando la cicatriz halla madurado.


Pregúntele a su Cirujano en Relación a estas Complicaciones

Muerte de una parte de la piel (necrosis): puede presentarse en pacientes muy obesos, fumadores empedernidos o diabéticos. Y ello se explica porque el cirujano necesita despegar la piel y el tejido graso de la fascia muscular y en este tipo de paciente tienen la circulación disminuida, En la mayoría de los casos este problema se resuelve después de unas semanas y en otros casos puede ameritar injertos.

Infección: puede presentarse en 1 % de los casos y puede requerir nueva cirugía y hospitalización + antibioterapia.

Hematoma: puede presentarse luego de la cirugía, procede de un sangramiento no previsto luego que la cirugía ha finalizado. Puede requerir reintervención cuando es muy abundante y puede conducir a infección y necrosis de la piel.

Seroma: es una colección de nuestro propio fluido debajo de la piel. Para prevenir el seroma muchos cirujanos colocan drenes. En algunos casos pueden ser aspirados mediante punción directa a través de la piel. lo cual no es dolorosa porque la piel es poco sensible luego del postoperatorio.

Orejas de perro: son un sobrante de piel a cada lado de la porción distal de la cicatriz y se presenta en los casos donde el abdomen es muy flácido y no deseamos prolongar mucho la herida Se eliminaran al mes mediante una pequeña intervención en forma a ambulatoria.

Costo de la Intervención
USA
Venezuela
Honorarios cirujano plástico
4300$
Honorarios anestesiólogo
700$
Material Medico-Quirúrgico
1000$
Hospitalización 1 día
500$
 

 
6500$
30 % menos


Mitos y Realidades acerca de la Lipoplastia

-Si Ud. se practica una Lipoplastia tenga la seguridad de que no tendrá planificado un nuevo embarazo a corto tiempo. Caso contrario arruinará los resultados obtenidos.

-Su abdomen no podrá ser utilizado como tejido para la reconstrucción de la mama si se ha practicado una Lipectomia. El músculo recto abdominal en conjunto con la piel es utilizado en caso de cáncer de la mama. Existen en este caso otras alternativas como es el músculo Dorsal Ancho situado en la espalda.

-Si sus caderas lucen anchas (revolveras) pueden verse de mayor volumen, luego de la Lipectomia. Pregunte a su cirujano la conveniencia de una Liposucción de las caderas en el mismo tiempo quirúrgico.

-Si Ud. presenta piel y fascia flácidas, abundante acumulo de grasa debajo de la piel es probable que su cirujano le proponga una liposucción del abdomen simultáneamente. Mi recomendación es que esta sea realizada 3 meses después de la Lipectomia, debido a que existe elevado riesgo de complicaciones. A pesar de que no suena impresionante, puede significar nuevas intervenciones, hospitalización y eleva dos costos.

-Si Ud. fuma, es diabético o tiene exagerado sobrepeso debe de pensarlo 2 veces antes de someterse a este tipo de intervención, debido al elevado numero de complicaciones que se presentan.


 
Celulitis

  

(Grasa Superficial)


¿Qué es la Celulitis y porque aparece?

   La Celulitis es una común, pero no atractiva presencia de hoyuelos y arrugamiento de la piel. La celulitis es formada por una combinación de bandas fibrosas y grasa superficial. Cuando los compartimientos de la grasa superficial son distendidos con exceso de grasa, se fracciona la piel y las bandas fibrosas - especie de tabique entre la piel y músculos - se ponen tensa y forman los huecos o depresiones a nivel de sus puntos de unión de la piel. La Celulitis ocurre a nivel de las nalgas, muslos, - revolveras - porque allí hay bandas fibrosas. En la actualidad no existe un tratamiento definitivo para la celulitis, pero algunos han logrado una mejoría a nivel de muslos y región glútea como es la endermología.


Eliminación de la Celulitis por Láser.

   Algunos colegas han pregonado la mejoría de la celulitis mediante la laserterapia. Yo no estoy de acuerdo con esas afirmaciones y en la actualidad ese tratamiento no es considerado efectivo.


Endermología.

   Es un procedimiento no quirúrgico que teóricamente estimula la ruptura de los lóbulos de grasa y la celulitis. En otras palabras es una máquina que aplica presión y succión sobre su piel en forma delicada, mediante sesiones de 40 minutos, 2 veces por semana hasta que se alcance la mejoría (alrededor de 15 a 20, sesiones). Posteriormente debe de haber secciones mensuales para mantener los resultados.


Ventajas y Desventajas de la Endermología.

   La endermología no es un tratamiento accesible. Cada sesión cuesta 50$ a 70$. El costo total está entre 1200 a 2000$. El mantenimiento entre 50 a 70$ por mes. No hay dolor, ni período de recuperación. En consecuencia Ud. puede obtener una mejoría de la celulitis o del tono de la piel en ciertas áreas de la piel.


Desventajas de la endermología.

   A pesar que el precio es relativamente bajo en comparación con la Liposucción, es todavía elevado si se toma en cuenta que sus resultados no son de inmediato. El resultado final depende de varios factores y no es garantizado. Un factor importante es la experiencia del técnico que maneja la máquina. Si la presión y la succión no son adecuadas, los resultados no serán favorable. Otro elemento importante es la dieta y el ejercicio. Si Ud. no lleva a cabo atractivos y exitosos programas de dieta y ejercicio, no verá buenos resultados. Esto le permite a los cirujanos plásticos mucho especular acerca de si los resultados en la endermología resultan de la dieta y el ejercicio. Finalmente, el costo del programa de mantenimiento, que alcanza los 1200$ por año, particularmente si consideramos que los resultados no serán indefinidos. Luego de 3 a 5 años Ud. regresará a su estado anterior a la Endermología, a pesar de su dieta, ejercicio y programa de mantenimiento. Deberá Ud. tomar entonces secciones semanales para retornar a su estado anterior.


Realmente la Endermología funciona?

   Muchos Cirujanos Plásticos critican la endermología porque consideran que los resultados con este método no son superiores al realizar sólo dieta y ejercicio. Ausencia de estudios científicos que expliquen como funciona la endermología y pruebas que soporten su efectividad contribuyen al escepticismo. Otro cirujanos piensan que la dieta y ejercicio sólos no son capaces de obtener esos resultados. Ciertamente los cirujanos plásticos no hemos obtenido un concepto favorable de este procedimiento.


Lipoescultura


Liposucción por Ultrasonido, Lipoaspiración o Lipoplastia.....

.....¿ Cual es la diferencia ?

   Ud. se sorprenderá al conocer que todos esos términos representan lo mismo y que han surgido en el afán de los cirujanos plásticos en hacer que el procedimiento perfeccionado por cada uno de ellos, tenga un nombre mas espectacular que el de sus competidores.

   En la actualidad exceptuando la Liposucción standart y la Liposucción por Ultrasonido (que explicaremos mas adelante) todo lo demás tiene igual significado.


Quienes se Benefician más de la Liposucción:

   En búsqueda del cuerpo ideal, aquellos pacientes que no logran rebajar áreas especificas del cuerpo como abdomen, caderas, región glútea a pesar de someterse a regímenes dietéticas y de ejercicios, aun logrando el peso ideal, serán quienes sacaran el mejor provecho de este método. Una condición de la piel con buen tono (elasticidad ) y un peso estable por 6 meses pueden ser los candidatos ideales, debido a que una piel con buen tono - capacidad para retraerse- se adaptara a la nueva forma de su cuerpo una vez extraída la grasa acumulada debajo de ella. En el caso contrario una piel con escasa capacidad para retraerse, flácida y estrías puede conducir a resultados desastrosos.


Liposucción Tumescente vs Liposucción por Ultrasonido:

   La Liposucción Tumescente (LT) ha sido utilizada en Norteamérica desde 1970 y consiste en inyectar solución salina -3 a 4 litros - debajo de la piel asociada a un anestésico y adrenalina para disminuir el sangramiento. La tumescencia pone rígido el tejido graso facilitando su extracción. Durante el procedimiento se usan varias incisiones pequeñas, colocadas en sitio que favorecerán que sean imperceptibles al sanar. También este procedimiento es llamado Liposucción Asistida y para evitar confusiones entienda que cuando no se mencione Ultrasonido se está hablando de (LT).

   La Liposucción por Ultrasonido(LU) también infiltra la piel con solución salina + anestésico + adrenalina, pero en lugar de aspirar de inmediato, a continuación usa ondas de ultrasonido, que rompen los lóbulos de grasa y procede a su desintegración. Las ondas ultrasónicas son llevadas directamente al tejido graso por medio de una cánula especie de pitillo- introducidas por medio de una pequeña incisión. Luego se procede a aspirar de manera convencional.


Que es mejor la Tumescente o con Ultrasonido?

   Los cirujanos plásticos muestran reservas con cada procedimiento en particular. Los defensores de la (LT) dicen que el procedimiento previene sangramientos y menos doloroso. Los que no están de acuerdo con la (LU) dicen que en ambos el sangramiento es menor - aunque es ligeramente menor en la (LU) al igual que el dolor- Se dice también que los riesgos de quemaduras a nivel de la piel y el edema son mas elevados en la (LU). En mi opinión ambos procedimientos son buenos.

   La recomendación es que discuta estos aspectos con su cirujano y se deje llevar por sus sugerencias, ya que por lo general se inclinaran por el procedimientos que mejor funciona en sus manos y por la experiencia acumulada.


Liposucción vs Lipectomia:

   La liposucción extraerá la grasa acumulada debajo de la piel, favoreciendo que esta posteriormente se retraiga ligeramente, lo que contribuye al modelaje del área aspirada; dando por entendido que no hay presencias de "estrías". Su problema es solo de acumulo de grasa la Lipo es una buena selección. Desafortunadamente para muchas mujeres el problema es mayor que eso (especialmente las que sido sometidas a embarazo); en esos casos además hay flacidez acentuada de la piel en abdomen y cara interna de los muslos, estrías etc. En estos casos la Lipectomia abdominal le brindara mejores beneficios que una Lipo porque extirpara la piel sobrante y reforzará los músculos abdominales flácidos por el embarazo. Puede practicarse una aspiración" moderada" de tejido graso simultáneamente. Si por ahorro de dinero o temor se inclina por una Liposucción con seguridad no quedará satisfecha con los resultados.


Recuperación luego de la Liposucción:

   Este procedimiento puede ser realizado bajo anestesia general o sedación. En una Unidad de Cirugía Ambulatoria o en un Hospital Privado; si escoje la primera opcion asegúrese de que dicha Unidad se encuentra acreditada y cuenta con el apoyo logística de un centro asistencial en caso de presentarse una eventualidad. La duración del procedimiento varia entre 1 a 4 horas de acuerdo al numero de regiones por tratar. Es imperativo el uso de una faja "especialmente" diseñada la cual será colocada en el área quirúrgica y usada por un periodo mínimo de 30 días. El regreso a casa es posible 2 horas luego de finalizado la cirugía en casos de Lipo moderada (1 a 2 litros. En casos de volúmenes elevados (4 a 5 litros) permanecerá hospitalizado por un día como medida preventiva. El dolor es moderado y puede ser manejado mediante analgésicos por vía oral. El edema alcanza el máximo a las 72 horas y desaparece en forma progresiva a las 12 semanas, que es cuando Ud, observará los resultados definitivos. No se alarme si presenta edema de testículos o labios de la vagina luego de una aspiración del abdomen. Rigidez a nivel del área aspirada es común por 8 a 10 días. Pinchazos o sensaciones de corrientazos por irritación de terminaciones nerviosas pueden presentarse, las cuales desaparecen en 2 O 3 meses. Las suturas se retiran a los 5 días. Uso de traje de baño al 1 ½ mes. Retorno al trabajo a los 5 días (en caso de tener que levantar objetos o permanecer largos periodos de tiempo sentado el retomo será al mes.) Ejercicios después de las 4 semanas, de practicarlo antes favorecerá el edema. Resultados finales a los tres meses mínimo.


Pregunte a su Cirujano Plástico Acerca de estas posibles complicaciones:

-Embolia Grasa
-Tromboembolismo.
-Infección.
-Seroma.
-Irregularidades a nivel de la piel aspirada.
-Sangramiento
-Decoloración
-Insuficiencia Cardiaca

   En general estos dependen del numero de áreas aspiradas. Mientras mayor el numero de áreas mayor cantidad de dinero. Una área incluyendo honorarios del cirujano plástico, Anestesiólogo y Material Medico Quirúrgico es de 3200 $; por 3 áreas = 5800 $ y 5 áreas = 7700 $. Por un área se entiende abdomen o ambas revolveras, regiones glúteas, cara interna de los muslos o brazos. En Venezuela los costos son 30% menos aproximadamente.


Mitos y Realidades acerca de la liposucción:

-No espere que la Lipo mejore su celulitis, puesto que en algunos casos puede empeoraría. Ello es debido a que la celulitis en consecuencia de grasa acumulada superficialmente y la Lipo aspira es la grasa colocada más profunda. Visite nuestra pagina celulitis para mas información.

-Mantenga su peso estable antes y después de la Lipo para obtener los mejores resultados.

-Ud. no puede predecir donde ganará peso luego de la Lipo. Puede suceder en áreas aspiradas o en otras áreas.

-Elija la Lipoplastia si presenta su abdomen estrías y fiel muy flácida.

-Evite la Lipo en los pliegues de la región glútea derrier a menos que su cirujano tenga mucha experiencia.

 


 


Unidad de Cirugía Plástica Ambulatoria
Dr. Ángel Moreno Lemoine
Centro Policlínico La Viña (hospital privado)
Torre B Planta Baja consultorio 109
0241-8222040 ( directo), celular: 0414-3421527
Valencia, Venezuela
E-mail:
amamoreno8@gmail.com / angel2000@interlink.net.ve /
amoreno@cirugiaplasticaaldia.com

Buzón Personal @


Esta página web es solo para su información, no use esta información como diagnostico o tratamiento de su problema de cirugía plástica o cosmética. Ud. debe contactar un cirujano plástico en relación a las preguntas o dudas de cada caso en particular.