LESIONES DE LA PIEL



Quemaduras

   Los accidentes por quemaduras están unidos al inicio de la civilización. Se relacionan con el descubrimiento del fuego por el hombre. Desde entonces a medida que ha logrado su desarrollo también han aumentado los riesgos y los agentes causantes de quemaduras. La piel que cubre nuestro cuerpo es uno de los órganos mas grandes y puede ocupar una superficie equivalente a 4 mts2 aproximadamente. La piel además de ser una barrera natural contra las infecciones sirve de contenedor del agua que se encuentra en nuestros tejidos, de manera que si una persona tiene un peso de 60 Kg , están distribuidos de la siguiente manera: 60% en el peso de los músculos y los huesos, y el resto en agua; lo que explica el por qué las causas de muerte en un gran quemado (porcentaje superior al 50% del total de la superficie corporal son la deshidratación que hace que el riñón deje de funcionar y la infección).

Grados de Quemaduras y Agentes que la Producen.

   - Quemaduras de Primer Grado: Se caracteriza por un enrojecimiento de la piel y mucho ardor. Es la quemadura que se produce al ir a la playa. En algunos casos puede ameritar hospitalización e hidratación como es el caso de los turistas procedentes de otras latitudes que no están acostumbrados a la inclemencia de nuestro clima.

   - Quemaduras de Segundo Grado: Ocurren generalmente en accidentes del hogar o a nivel de las industrias al entrar nuestra piel en contacto con agua a elevada temperatura, aceite de uso doméstico u otros elementos. La característica de este tipo de quemaduras es la formación de ampollas y mucho ardor al contacto con el aire, enrojecimiento de la piel.

   - Quemaduras de Tercer Grado: Se originan por acción del fuego en forma directa (durante una parrilla familiar de fin de semana) o de forma indirecta al incendiarse la ropa impregnadas de gasolina en accidentes laborales, derramamiento de ácidos o sustancias alcalinas o acción directa de la energía eléctrica de elevado voltaje. La característica de esta quemadura es una superficie pálida, seca y QUE NO DUELE. Que se explica porque la profundidad de las quemaduras daña las terminaciones nerviosas y desaparece la sensación dolorosa. Es la mas grave de todas y amerita por lo general la colocación de injertos para reemplazar la piel quemada.

Tratamiento de las Quemaduras.

   - Primer Grado: Hidratación de la piel mediante uso de cremas y excepcionalmente hidratación por vía parenteral.

   - Segundo Grado: Limpieza de la superficie quemada. Curas oclusivas con material estéril cada 3 días, realizadas por el cirujano plástico, antibioterapia. Todas estas medidas realizadas en la emergencia o en el consultorio del especialista de acuerdo a la extensión de las quemaduras, se orientan a la prevención de la infección. Puede ameritar hospitalización.

   - Tercer Grado: Ameritan atención especializada desde un primer momento y dependiendo de la extensión, hospitalización o no. Para la colocación de los injertos alrededor de las 3 semanas el procedimiento amerita hospitalización por un período de 72 horas. Debo destacar que estas conductas no son rígidas y están condicionadas por el agente causante de las quemaduras, edad del paciente, porcentaje de superficie corporal quemada y el área del cuerpo involucrada, así las quemaduras de la cara, manos y área genital se consideran áreas críticas y de vigilancia permanente.

Que hacer en caso de una Quemadura:

- Aplicarse agua de manera inmediata (si es fría mejor) a fin de disminuir el efecto calórico del agente causante.

- Si se trata de ácidos como ácido de batería o agentes cáusticos como destapador de pocetas coloque el área afectada debajo de la regadera por un período no menor de 15 minutos.

- Si se trata de sopa, caramelo o aceite trate de limpiar el área, aplique agua y cubra con un paño limpio.

- En caso de incendio de las ropas trate de cubrir a la persona con una frazada para apagar el mismo.

"A continuación de cada uno de estos accidentes, acuda de inmediato a un servicio de emergencia mas cercano a su localidad para recibir atención especializada."

Que NO hacer en caso de Quemaduras:

- No aplicarse: crema dental, borra de café, cebolla, cremas cicatrizantes, antibióticos (rifocina), sulfadiazina de PLATA, furacin.

- NO REVIENTE LAS AMPOLLAS.

- No deje la decisión para asistir a la emergencia a los 4 días cuando ya es víctima de la infección. La cura generalmente no ocasiona dolor importante, solo una sensación de "ardor" que son manejables por medio de analgésicos por vía oral o parenteral.

Evolución de las Quemaduras:

- Primer Grado: evolucionan favorablemente en 48 a 72 horas.
- Segundo Grado: evolucionan en 10 a 14 días, pueden o no dejar marcas o cicatrices.
- Tercer Grado: deja como especie de un parche del mismo color de su piel, en la zona injertada, que mejora con el tiempo al igual que la zona dadora del injerto.

Qué puede ocurrir?

- Puede infectarse y ameritar Injertos de Piel.
- Puede formar queloide o "Ganglio" y tratamiento quirúrgico luego.
- Deformidades por retracción de la piel en articulaciones y cara (párpados, boca y orejas).

Prevención de las Quemaduras.

- No se exponga a la acción de los rayos solares sin el uso de protectores solares con SFP superior a 19. fíjese en que no contengan parabenos, ya que se estudia su participación como agente cancerígeno.

- No permita la permanencia de niños en la cocina, mientras elabora los alimentos.

- No deje el mango de las ollas hacia fuera, para prevenir accidentes.

- No use ropa de poliéster en la cocina.

- Coloque protectores a nivel de los tomacorrientes y desenchufe los cables de televisor y lámparas que suelen ocasionar quemaduras en la boca al ser mordidos por los niños.

- No deje botellas al alcance de los niños con líquidos peligrosos.

- Prevenga el escape de gas en la cocina mediante el chequeo periódico.

- Prevenga el escape de gas en calentadores.

- No use velas en su hogar, existen velas eléctricas decorativas, muy bonitas por cierto.

- Sea cuidadoso cuando utilice parrilleras - al levantar la tapa ocurren accidentes.

- En la playa, apague los tizones de madera o carbón al finalizar el sancocho y evitará quemaduras de los pies.

- No use colonias al exponerse al sol y uso del limón al comer las ostras y evitará las manchas de la piel.

- El caramelo para el pudín, el atol y la sopa para la alimentación de los niños así como el agua utilizada para su baño son causas de accidentes muy frecuentes. Tome medidas de prevención.

- La primera causa de quemaduras en la cara es por imprudencia al quitar la tapa del radiador, cúbralo antes de destaparlo.

- Sea cauto cuando use gasolina durante la reparación del automóvil.

... y recuerde: "EL MEJOR TRATAMIENTO DE LAS QUEMADURAS ES ...... ¡ NO QUEMARSE !



Cáncer de la Piel

   Los tumores malignos de la piel, son el tipo de cáncer mas frecuente en el ser humano, tanto a nivel nacional como internacional. Si tenemos en cuenta que la piel es fácilmente examinable, podemos diagnosticarlo sin dificultad, tratarlo precozmente y lo mas importante hacer prevención.

   Está demostrado tanto clínica como experimentalmente el papel de la luz solar y en particular los rayos ultravioleta en el origen del cáncer. Zonas expuestas a la luz solar, distribución geográfica en los territorios de mayor intensidad de irradiación solar, frecuencia elevada en marinos, agricultores, ganaderos y otros profesionales que trabajan a la intemperie son factores que confirman los hallazgos clínicos.

   Las radiaciones ionizantes, sustancias clínicas (arsenicales, alquitrán, etc.) y los virus tienen importancia en la aparición de lesiones cancerosas de la piel.

   La pigmentación de la piel tiene un efecto protector al absorber parte de la radiación dañina, aunque no es descartable la aparición de éste tipo de lesión en pacientes de piel oscura en mayor o menor grado. Por último no debemos olvidarla importancia del factor hereditario en el desarrollo del cáncer de la piel.

Cáncer de la Piel más Frecuente:

- Carcinoma Baso Celular (60%)
- Carcinoma Epidermoide (30%)
- Melanomas

   Recientemente infecciones virales como el SIDA han ocasionado un aumento de las lesiones malignas de la piel.

Carcinoma Baso Celular.

   Son lesiones de larga evolución, situadas en zonas expuestas a la luz solar, crecimiento lento, sin síntomas, en ocasiones con prurito (picazón), sangramiento o descamación, síntomas que tienden a agravarse con la exposición a la luz solar. Su rasgo mas característico es el brillo perlado de sus bordes, en ocasiones la lesión semeja una gota de cera. Existen otras variedades como forma de nódulos con costra o úlcera, aspecto de una cicatriz o de aspecto vegetante como una coliflor.

   Como regla práctica toda lesión con estas características en personas de piel blanca, mayor de 45 años, situadas en nariz, mejillas o frente es cáncer hasta que se demuestre lo contrario.

   El tratamiento consiste en una biopsia previa que incluya piel sana y luego de confirmar el diagnóstico proceder a la extirpación de las lesiones con un margen de 1,5 a 2 cm. por fuera de los márgenes sanos y reparación del defecto mediante injerto o colgajo, con anestesia local y sedación y retorno a su hogar en un par de horas. El porcentaje de curación es cerca de 100% y los resultados estéticos satisfactorios en manos expertas.

   Es de hacer notar que este tipo de cáncer, tiene un comportamiento mas agresivo cuando se localiza cerca de orificios naturales como párpados, ala nasal o boca. 

Carcinoma Espino - Celular.

   Es el segundo cáncer de la piel en orden de frecuencia, el 75% de los casos aparecen en cara y cuello, el 25% restante en miembros superiores. Mas frecuente en hombre luego de los 60 años procedentes de zonas con alta irradiación solar.

   Dentro de los factores etiológicos anteriormente nombrados se agregan lesiones preexistentes como fístulas, úlceras crónicas (varices) y cicatrices como Queloides por quemaduras. Las pecas o queratosis solar deben ser tratadas para prevenir el desarrollo de este tipo de cáncer, debido a que aparecen cuando hay sobre - exposición a la luz solar como ocurre en pacientes jóvenes que se van a "quemar a la playa" . El carcinoma a diferencia del Carcinoma Baso Celular puede conducir a la muerte debido a que tiene tendencia a invadir los linfáticos y originar metástasis a distancia, es decir, invadir otros órganos.

   Clínicamente es una ulceración sangrante que no cicatriza, pruriginosa y/o dolorosa desarrollada sobre una úlcera o cicatriz.

   El tratamiento consiste en la extirpación quirúrgica de la lesión con un margen de 2 cm como mínimo de los bordes de la misma acompañada de vaciamiento ganglionar regional si hay presencia de ganglios al momento del examen inicial. Las consideraciones hechas para el carcinoma baso celular son válidas para el espino celular con el agravante que tiene un porcentaje de recurrencia de 55%. La radioterapia y la quimioterapia son un complemento de la cirugía, reservándose su uso para los casos de enfermedad localmente avanzada o diseminada y cuando existe contraindicación operatoria.

Melanoma.

   Es el tercero y el "mas agresivo de todos". Se presenta en 3 grandes formas clínicas: lentigo maligno, melanoma de extensión superficial y melanoma nodular.

   El diagnóstico clínico debe plantearse ante una lesión nevica (lunar) pre - existente. Con cambios de coloración o de bordes imprecisos o mal definidos, aumento de volumen, dolor, sangramiento o ulceración. La sospecha clínica debe confirmarse con una biopsia previa. Se ha logrado mejorar la sobrevida de esta lesión potencialmente mortal en base al tratamiento de lesiones que pueden desarrollar un melanoma como son el nevus melanocitico (que son esos lunares muy negritos y que ciertas damas lo lucen como un "gancho" cuando están situados encima del labio o mejilla) y las lesiones pigmentadas de palma de mano, planta de pie y mucosas.

   El tratamiento quirúrgico de elección es la extirpación quirúrgica de la lesión con un margen de piel sana no menor de 3 cm y el drenaje linfático de acuerdo a la profundidad de tumor. La radioterapia se utiliza como tratamiento paliativo en casos avanzados.

Signos de Alarma en Lesiones de la Piel.

1. Lesiones de la Piel que inicien un aumento de volumen.
2. Lesiones de la Piel que inicien la presencia de pelos.
3. Lesiones de la Piel que sangren.
4. Lesiones de la Piel que presenten prurito (picazón).
5. Lesiones de la Piel de bordes irregulares o mal definidos.
6. Lesiones de la Piel que presenten un halo a su alrededor.

7. Lesiones de la Piel de negro intenso o azulado.



 
Eliminación de Tatuajes

  

Opciones.

   Muchas personas deciden colocarse un tatuaje durante su juventud pero luego vive para lamentarse de la decisión tomada cuando avanza en edad. Las opciones para eliminar un tatuaje son: La Cirugía, La Dermoabrasión y el Láser.

   La excisión quirúrgica esta indicada en caso de tatuajes pequeños sobre pieles delgadas pero siempre dejan una cicatriz.

   La Dermoabrasión consiste en "lijar la piel"mediante instrumento mecánico rotatorio (como una fuerza o cepillo metálico) y puede dejar un área pálida o una cicatriz. Luego de varios tratamientos el tatuaje puede permanecer visible porque dependerá su eliminación total de la profundidad a que hayan sido colocados los gránulos de pigmentos en el momento del tatuaje. Aquellos que sobrepasen la Dermis no podrán ser eliminados.

   El Láser ha llegado a ser el tratamiento de elección. Este vaporiza rápidamente la tinta del tatuaje, mediante el calentamiento conduce a que la tinta se expanda y se rompa en microscópicas partículas. El cuerpo es capaz de absorver estos pequeños fragmentos y luego eliminarlos por medio de la orina. Este tratamiento produce un Discomfort mediano, como si se tuviese una banda de goma amarrada a la piel. El Discomfort es bien tolerado cuando son áreas pequeñas, pero en caso contrario puede interferir con el procedimiento. La aplicación de hielo previo al procedimiento es de gran ayuda, en el alivio de las molestias. Por lo general el tratamiento no requiere de sedación, analgésicos o anestesia local.


Múltiples Tratamientos son Necesarios.

   Es necesario un láser para cada tipo de color. Para eliminar tatuajes con múltiples colores más de 2 sesiones pueden ser requeridas. Por ejemplo si hay tres colores relacionados en un tatuaje, cada familia de colores deben ser tratados 3 veces para un total de 9 sesiones. Algunos tatuajes requieren hasta 20 sesiones para ser completamente eliminados. Otros factores también determinan el número de sesiones. Los tatuajes de figuras o animales son difíciles de eliminar porque por lo general son mezcla de pigmentos, oscuros, y colocados a su nivel profundo de la piel (tatuajes profesionales). Los realizados por aficionados los resultados son impredecibles porque los pigmentos no son uniformemente colocados y se desconoce el tipo de pigmento. Los tatuajes nuevos son difíciles de eliminar porque tiene mayor concentración de tinta que un tatuaje viejo. Los tatuajes viejos tienen menor cantidad de pigmentos porque el organismo los va absorbiendo progresivamente. Los tatuajes turquesas son particularmente difíciles de remover porque el Láser no funciona bien con este color. Los rojos, blanco y color carne son medianamente dificultosos y pueden volverse negro luego del tratamiento. El número de tratamientos necesarios no puede ser establecido a priori. El rango es entre 6 y 12 sesiones. Cada sesión puede llevarse a cabo cada 1 o 2 meses y prolongarse por años. Los tatuajes comenzarán a disminuir su tonalidad, a partir de los 7 días luego de cada sesión y continuará desapareciendo por varios meses. Algunos abandonan el tratamiento para ahorrar dinero luego de unos meses de iniciarlo. Otros insisten hasta eliminar todo vestigio del mismo.

   Algunas personas deciden colocar un nuevo tatuaje sobre el indeseado; esto es frecuente en aquellos casos en los cuales el tatuaje lleva el nombre de un "amor perdido". Si este es su caso el número de sesiones de Láser necesarios será el doble.


Pregunte a su Cirujano acerca de estas complicaciones.

- Cicatrices.
- Decoloración de la piel o cambio de Tonalidad.
- Eliminación incompleta.
- HIV -SIDA-
- Alternativas de Tratamientos: Cirugía - Dermabrasión - Láser.


Costos.

Láser Cirugía Dermabrasión
. .. .
2.000 - 16.000 $
4.000 $
2.500 $
Entre 6 y 20 sesiones
1 sesión
1 a 2 sesiones
Venezuela
35% menos

 




Unidad de Cirugía Plástica Ambulatoria
Dr. Ángel Moreno Lemoine
Centro Policlínico La Viña (hospital privado)
Torre B Planta Baja consultorio 109
0241-8222040 ( directo), celular: 0414-3421527
Valencia, Venezuela
E-mail:
amamoreno8@gmail.com / angel2000@interlink.net.ve /
amoreno@cirugiaplasticaaldia.com

Buzón Personal @


Esta página web es solo para su información, no use esta información como diagnostico o tratamiento de su problema de cirugía plástica o cosmética. Ud. debe contactar un cirujano plástico en relación a las preguntas o dudas de cada caso en particular.