Cómo Localizar a un
Cirujano Plástico


  Conseguir un cirujano plástico calificado es complicado. No minimice o subestime la complejidad de este importante aspecto, ya que puede representar la diferencia entre el éxito o el fracaso de su cirugía estética.


Pregunte a un amigo.

  Si tiene una persona de confianza que ha recibido los cuidados de un cirujano plástico, Ud. tiene la oportunidad de recibir idénticos beneficios. Desafortunadamente por lo general nadie tiene una persona de confianza que se haya practicado una cirugía plástica.


Consulte a alguien de la profesión médica, como un familiar médico o enfermera.

  Tenga en mente, que las referencias que le pueden aportar estas personas, son por lo general, de aquellos profesionales que pertenecen al medio donde ellos laboran y pueden basar su referencia en su amistad más que en su habilidad, también tienden a que sea enviado a un cirujano plástico que se dedique más a la cirugía reconstructiva o de accidentes y menos a la cirugía estética. Aunque un cirujano plástico bien formado debe de estar en capacidad de llevar a cabo ambos tipos de cirugía. Investigue si el cirujano recomendado practica el tipo de cirugía que Ud. desea.


Busque un Cirujano Plástico que esté certificado por la Sociedad de Cirugía Estética Reconstructiva y Maxilo_Facial.

  Esté alerta respecto a esas organizaciones que suenan y parecen oficiales pero que no son "reconocidas" por la Federación Médica de su país y por lo tanto ilegales y en cantidades cada vez mas numerosas. No tenga temor a preguntarle al cirujano si es certificado y él está en la obligación de mostrarle sus credenciales. Caso contrario entre en sospecha.


Ud. puede buscar en la guía telefónica por un Cirujano Plástico, pero manténgase alerta.

  Tenga presente que en la guía telefónica solo aparece un cuarto del total de los cirujanos plásticos certificados por la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica. Y en ocasiones algunos de los que allí aparecen no han recibido ningún entrenamiento en cirugía plástica.

  Los encargados de la elaboración de las guías telefónicas no solicitan a los médicos que desean ingresar a sus páginas sus credenciales, puesto que su negocio es vender espacios publicitarios. También puede suceder que sea certificado como cirujano plástico por el Colegio de Médicos local, pero no se encuentre certificado por la Sociedad Científica de la Especialidad.


Busque un Cirujano Plástico que sea miembro de la Sociedad de Cirugía Plástica.

  La Sociedad solo acepta aquellos que son previamente cirujanos generales (luego de 3 años de entrenamiento) y cirujanos plásticos luego de 3 años de dedicación exclusiva en un centro acreditado. Para obtener el nombre del cirujano de su localidad, llame al o visite la página www.svcerm.org.ve.


Resúmen acerca de los consejos para encontrar un Cirujano Plástico Calificado.

  Encontrar uno puede compararse a una tarea intimidante. Recuerde que un cirujano "no calificado" hará todos los esfuerzos para presentarse o crear la impresión que es calificado. Tenga presente que el término "cirujano plástico" no tiene sentido a menos que esté acompañado de Miembro Asociado o Titular de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica Estética Reconstructiva y Maxilo_facial. Que significa que sus credenciales fueron estudiadas y aceptadas por los cirujanos plásticos integrantes de la Junta Directiva de esa sociedad científica. En algunos países se permite que la especialidad sea llevada a cabo por cirujanos no entrenados en ello. Pero ello no es caso de nuestro país. Tenga presente que Ud. puede consultar un cirujano plástico no calificado sin desearlo y si ha leído estas líneas sabrá que hacer y no caer por inocente. Para iniciar su búsqueda póngase en contacto con una organización de reconocida solvencia tal como Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, teléfono 0212-9797380 o visite su página www.svcprem.org.ve y solicite el nombre del cirujano plástico de su área y lo más importante "evalúe cuidadosamente a su cirujano durante la entrevista".


Tips y Traps

(Datos y trampas en cirugía plástica).

  Las trampas abundan en el campo de la cirugía plástica. Una forma de evitar esos potenciales peligros es tenerlos en cuenta. Imprima esta página y manténgala a la mano cuando visite al médico. Algunos datos que encuentre acá ayudarán a protegerla de una situación adversa. Además de los datos y trampas que encontrará aquí, adicionalmente en cada página de este portal encontrará tips y traps de cada procedimiento en particular.


Preguntas a realizar cuando solicite su cita.

  Cuando use el teléfono para solicitar su cita, pregunte libremente. Espere que la secretaria sea cortés y le proporcione la información que Ud. busca. Si el personal no es cortés antes de la intervención no lo serán luego de la cirugía.

- Es el Doctor Ceritificado por la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica?: Tenga presente que otras sociedades pueden "sonar" similar o mejor.

- Cuánto es el costo?: Los costos incluyen los honorarios de anestesiólogo, hospitalización. (En Venezuela por lo general estos datos son proporcionados durante la entrevista con el médico por escrito).

- Cuál es el Costo de la Consulta?: Están las consultas luego de la intervención incluidas en el presupuesto (por lo general no lo están a menos que llegue a un acuerdo).

- Es el Doctor Puntual?:
Si la respuesta es afirmativa, espere ser visto prontamente. En algunos casos la atención es por orden de llegada, en otros casos por previa cita.


Lista de chequeo de su Cirujano Plástico.

- Está certificado por la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica?

- Le explicó los riesgos, probables complicaciones, alternativas de tratamiento en detalles y con claridad?

- Le explicó el tiempo de recuperación y los cuidados postoperatorios?

- Entendió y discutió cuales son sus expectativas y si las mismas son realísticas o posibles de satisfacer?

- Respondió a sus preguntas claramente y sin titubeos?

- Él escuchó detenidamente sus planteamientos e intereses?

- Ud. se sintió confortable durante la entrevista?


"A menos que la respuesta a todas sus preguntas sea ¡SI!, debería considerar la posibilidad de consultar a otro Cirujano Plástico".


Preguntas a su Cirujano Plástico durante la Consulta

- Estaré dormida o despierta durante la cirugía?: Recibiré anestesia local, sedación o general. Puede que Ud. pueda dormir durante una anestesia local y lograr una pronta recuperación de acuerdo a la profundidad de la anestesia. Por lo general el período de recuperación en caso de anestesia local o sedación es de 2 horas y 4 horas en caso de anestesia general endotraqueal.

- Cómo puedo evitar los cuentos acerca de la cirugía?: Traiga una lista de lo que dice o ha escuchado referente a la intervención y coméntela con su doctor. (Ud. encontrará cada uno de ellos en la página de éste portal, que describe la intervención que Ud. busca).

- Puedo ver fotografías de su trabajo?: En realidad esto es de poca ayuda, puesto que todos muestran sus mejores trabajos. Es mejor que haga caso omiso de lo que le muestren sin Ud. solicitarlo y solicite que le hablen de las probables complicaciones.

-  Puedo solicitar hablar con pacientes ya operados?: Es también de poca utilidad, puesto que le mostrarán solo pacientes satisfechos.

-  La cirugía será en un Hospital o Unidad Ambulatoria?: Si su cirujano sugiere que sea en una unidad asegúrese de que se encuentra debidamente acreditada para la intervención que Ud. solicita y que el cirujano tiene facilidades para un hospital privado, con el fin de resolver cualquier eventualidad.

- Si la cirugía dura más de lo convenido, tendré costos eextras?: Esto es particularmente importante cuando la cirugía es en un hospital, debido a que el tiempo de quirófano y la anestesia son muy costosos.

- En caso de una revisión en quirófano, tendré nuevos costos?: Precise muy bien este renglón, puesto que estos nuevos gastos pueden representar hasta un 40% de la factura original - por lo general en caso de complicaciones el cirujano no cobra nuevos honorarios - pero puede haber excepciones. A menos que quiera salir con una gran cuenta extra discuta con su cirujano previa a su ingreso. Ud. no puede asumir que no necesitará una revisión, ni su cirujano tampoco.

-  Tendré que pagar por chequeos post-operatorios?: Tendrá que hacerlo durante el primer año, así: a los 3 primeros meses, a los 6 meses y al año.



Unidad de Cirugía Plástica Ambulatoria
Dr. Ángel Moreno Lemoine
Centro Policlínico La Viña (hospital privado)
Torre B Planta Baja consultorio 109
0241-8222040 ( directo), celular: 0414-3421527
Valencia, Venezuela
E-mail:
amamoreno8@gmail.com / angel2000@interlink.net.ve /
amoreno@cirugiaplasticaaldia.com

Buzón Personal @


Esta página web es solo para su información, no use esta información como diagnostico o tratamiento de su problema de cirugía plástica o cosmética. Ud. debe contactar un cirujano plástico en relación a las preguntas o dudas de cada caso en particular.